Historia del Centro

La Fundación de las Escuelas del Terminillo de Zaragoza tuvo principio el 24 de septiembre de 1914. Cuatro hermanas pertenecientes a la Comunidad del Colegio de San Vicente de Paul, se instalaron en la Casa a petición del Excmo. Sr. Arzobispo, D. Juan Soldevila Romero, con el fin de acoger en sus escuelas a las niñas de estos contornos que estaban completamente abandonadas en materia de religión e instrucción, por vivir en casitas diseminadas por los campos.

Quedó esta Fundación dependiendo del Colegio de San Vicente hasta el día 3 de mayo de 1915 que se constituyó en Comunidad independiente. Fue su primera Hermana Sirviente Sor Beatriz Presas de Juan.

Esta Casa y una finca de siete hectáreas fue dada a la Comunidad en usufructo.

En 1964 quedó la Casa y finca propiedad de la Comunidad, a cambio de otro terreno propiedad de la Comunidad, próximo al Seminario Conciliar. Se hizo la permuta con el Arzobispado.

La Casa ha sufrido muchas modificaciones.Se levantó un pabellón para las clases con el bajo y dos plantas, con aulas amplias, con luz y ventilación extraordinarias.

La Comunidad estaba instalada en el antiguo edificio, en muy malas condiciones y además en estado ruinoso, por eso se pensó hacer una nueva obra para vivienda de la Comunidad.

A cambio de terreno se construyó un gran edificio de seis plantas. En él se instalan la Comunidad, un grupo de niñas aspirantes y una Residencia de estudiantes, preferentemente de Magisterio, todas ellas de familias humildes. la Residencia empieza a funcionar el curso 1970-71.

Desde el curso 1978-79 Residencia y Colegio funcionan independientemente.

En el curso 2006-2007, para mejorar las instalaciones deportivas, se acomete la construcción de un nuevo polideportivo, que empieza a funcionar en septiembre de 2008.