Departamento de Orientación

Desde el Departamento de Orientación, queremos daros la bienvenida y aprovechamos esta ocasión para presentarnos y recordaros que estamos a vuestra disposición. Para que nuestro trabajo se desarrolle correctamente, necesitamos vuestra colaboración, y así os pedimos que, si observáis alguna dificultad que requiera la atención del Departamento de Orientación, os pongáis en contacto con nosotros/as a través del tutor/a de vuestro hijo/a.

Os recordamos que somos un Departamento que trabaja apoyando la labor del centro, y colaborando con familias y profesores, para que vuestros hijos reciban la atención que necesiten.

Nuestra labor como Departamento se centra en tres grandes pilares básicos:

  • la ACCIÓN TUTORIAL, por la que colaboramos y asesoramos la labor del tutor con sus alumnos y familias

  • la ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL, por la que ayudamos a nuestros alumnos a descubrir qué quieren ser en la vida y cómo quieren vivir su proyecto personal, todo ello desde nuestra perspectiva de humanismo cristiano.

  • la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, por medio de la cual pretendemos cumplir con el derecho básico de nuestros alumnos a ser atendidos desde su riqueza y diversidad.

Ojalá sirva este medio para mejorar nuestra labor y estar en plena comunicación con todos vosotros.

A vuestra disposición, un cordial saludo

Valvanera Gil Valero

Orientadora Educativa



¿QUÉ ES Y CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

El Departamento de Orientación del colegio SANTA MARÍA REINA es un elemento fundamental para responder de manera adecuada a la diversidad del alumnado. La función principal es el asesoramiento psicopedagógico y la ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Desde el D.O nos encargamos de asesorar al profesorado, familias y alumnos, llevando a cabo un seguimiento individualizado en cada una de las secciones en las que está organizado el colegio. A lo largo de toda la Educación Primaria los alumnos que lo requieran, pueden asistir a clases de apoyo y/o refuerzo dentro del horario escolar.

Al finalizar la Educación Secundaria se lleva a cabo un proceso de orientación profesional para facilitar a los alumnos la elección entre los distintos itinerarios que les van a permitir desarrollar su futuro académico.

Cuando el progreso del alumno no está siendo el esperado para su edad y siempre de acuerdo con las familias, se realizan estudios psicopedagógicos con el fin conocer las dificultades que están impidiendo que el alumno pueda aprovechar todo su potencial.

Junto a estas intervenciones, y la presencia en las Juntas de Evaluación de todos los cursos, permiten realizar un cercano seguimiento de todos los alumnos.


CHARLAS ON LINE

CARTEL CHARLA FAMILIAS INFANTIL. Febrero 21 (1).pdf

Pérdida y duelo en la infancia


Charla familias-Duelo en la infancia. Feb.21.pdf

El Duelo de la Infancia